sábado, 7 de julio de 2007

El Estilo Tribal Fusion

¿Qué es el TFB?

El témino “Tribal Fusion” se utiliza para describir un estilo que además de mezclar el ATS con el Belly Dance, incorpora elementos de diferentes bailes étnicos (como el hindú, el flamenco, las danzas africanas, etc.) y otras disciplinas de la danza no asociadas al Belly Dance. Como podemos ver, es un término muy amplio, difícil de aclarar, bastante susceptible a la confusión, por prestarse para múltiples interpretaciones.

Como un intento de definir este estilo, se podría pensar que TFB se refiere a la posibilidad de coreografiar e improvisar, ser solista o grupo manteniendo un significativo énfasis en los movimientos y la estética de la danza del vientre tribal. En otras palabras, se pueden incorporar elementos de varias danzas, pero, se denomina “Tribal Fusion” porque la mayoría de los elementos básicos que definen la Danza Tribal, son los que predominan en la ejecución del baile.

Fusiones dentro del TFB:

El Urban Tribal (Frederique, Heather Stants). En este estilo, la ropa es más urbana, los pasos: más modernos y suaves. Es un estilo muy despojado en los vestuarios y muy urbano en los sonidos bailados. Los trajes son más justos al cuerpo, con menos o nada de lanas casi sin adornos en los cinturones o corpiños, y lo poco que se lleva es en metales y color plata. En este estilo, se usan pasos del Bellydance fusionados con pasos de danzas urbanas como el Break-Dance, la Danza Moderna, el Jazz, el Hip Hop, y en general no hace improvisación. La música es experimental, electrónica con algo de influencia oriental.

El Tribal Gótico, (Ariellah, Asharah, Morgana) Se mezcla el bellydance tribal con la cultura y la música gótica. En el vestuario se utiliza poco o nada de lanas, cinturones de cuero y metales, y pocas monedas. Los colores dominantes en los vestuarios son siempre muy oscuros.

Nuevas Fusiones:

El East Coast Tribal, es un estilo que surgió hace unos dos o tres años con la aparición del Grupo Solstice dirigido por Sera. Los pasos o movimientos tienen sus raíces en el Tribal Fusion Bellydance, American Tribal Style, Ballet, Danza Moderna, Jazz y Hip-Hop. Este estilo reconoce que las raíces del Bellydance Tribal, se encuentran en la Costa Oeste. Sabe que el crecimiento y las innovaciones que conducen “el movimiento” de esta forma de arte todavía, en gran parte, provienen de ahí. Hasta el 2005, hubo pocos a ningunos instructores en esa parte de los Estado Unidos para enseñar a bailarines de ahí interesados en este baile. Entonces, muchos bailarines de la East Coast, empezaron a desarrollar sus propias interpretaciones de Tribal basándose en sus propias experiencias dentro de sus comunidades.

El Combo-Based Tribal, es un nuevo estilo que surgió por la popularidad del grupo de fusión, Unmata. Se basa en combinaciones principalmente largas de movimientos, unido a movimientos individuales comunes o similares al vocabulario del ATS, los cuales S. Moore ha denominado "Movimientos de Relleno", ya que permiten `un break´ entre combos, y son necesarios para hacer eslabones limpios entre combos específicos en el "cueing time”. Da espacio para esperar un cambio que sincronice mejor con el siguiente combo que les gustaría usar, e iniciar la señal apropiada para indicar el siguiente combo que van a ejecutar.

-Autora Paola O.-

Rachel Brice, Mardi Love y Elizabeth Strong



Zoe Jakes

Samantha Hasthorpe



Fuentes:

Article by Sharon Moore: "About Tribal BellyDance".
http://www.tribalbellydance.org/about.html

2 comentarios:

Nia dijo...

Hola, este excelente artículo estaba en la Wikipedia como entrada sobre Belly Dance y cambié su título por el de Danza Tribal porque ya existía una entrada titulada Danza del Vientre, para evitar confusiones. Ahora, wikipedia no permite su publicación por violar tus derechos de autora.

Si fuiste quien publicó originalmente esta entrada en Wikipedia, y quieres que figure allí, puedes dejar un mensaje para autorizar su publicación en esta web: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Discusi%C3%B3n:Danza_Tribal&action=edit

y si prefieres que tu texto no aparezca, por favor avísame para poder crear otros la entrada de forma diferente. ¡Gracias!

Paola dijo...

Nia, Ok. Hola yo lo puse en wikipedia hace rato, antes de abrir este blog como también lo puse en mi grupo de yahoo: tribal bogotá...hubiese preferido que me avisaras antes de hacerlo!!
Ya mande el mensaje donde autorizo. Gracias!